Certificar tu inglés con… ¿TOEFL o IETLS?

Las certificaciones TOEFL e IETLS permiten acceder a mejores oportunidades académicas y laborales. Dominar el ingles es clave para alcanzar el éxito profesional y comunicarse con el mundo.

Es normal confundirse entre estas dos opciones y no saber cuál es la mejor opción para ti… por eso hemos preparado esta guía para compartirles las similitudes, ventajas y todo lo que necesitas para tomar tu decisión.

¿Por que deberías certificar tu nivel de ingles?

Las certificaciones de inglés son pruebas estandarizadas que evalúan tu nivel de inglés y tu habilidad para comprenderlo y utilizarlo en un contexto educativo o profesional. Los resultados tanto del TOEFL o IELTS son reconocidos por numerosas escuelas alrededor del mundo.

Además, los exámenes de certificación de inglés son un documento indispensable que debes presentar si quieres estudiar en el extranjero. Así que contar con estas certificaciones te acerca a algunos de los mejores sistemas educativos del mundo como el de Canadá .

Te puede interesar: Estudiar la universidad en Canadá

Similitudes entre TOEFL o IETLS

1. Comparten el sistema de clasificación

Ambos sistemas, sin distinción entre TOEFL o IELTS, te ofrecen un sistema de clasificación por niveles según el Marco Común Europeo (CEFR). Estos son:

  • Usuario independiente o intermedio: niveles B1 y B2.
  • Usuario competente o avanzado: niveles C1 y C2*.

*La única excepción es que TOEFL solo certifica hasta el nivel C1. El nivel C2 es único para IELTS.

2. Evalúan los mismos componentes

Ambos sistemas de certificación evalúan cinco aspectos fundamentales del idioma inglés:

  • Reading: comprensión lectora.
  • Use of English: conocimientos del lenguaje y aplicación.
  • Writing: habilidad de escritura.
  • Listening: capacidad para comprender información escuchando.
  • Speaking: capacidad para comunicarte de manera verbal.

También te recomendamos: Cómo acreditar solvencia económica para estudiar en Canadá

3. Ofrecen diversas formas de presentar los exámenes

Otra similitud entre ambos sistemas es la manera en la que se presentan los exámenes. Ya sea que decidas certificarte con TOEFL o IELTS, tienes la oportunidad de presentar el examen en papel o de manera digital.

4. Tienen validez internacional

A pesar de sus distintos orígenes (IELTS con origen en Cambridge, Inglaterra y TOEFL de origen norteamericano), ambos sistemas de certificación son ampliamente aceptados. Sin importar la certificación que elijas, tus conocimientos serán válidos en todo el mundo.

Diferencias entre el TOEFL o IELTS

Una de las diferencias más grandes entre el TOEFL o IELTS radica en el motivo del por qué quieres una certificación en inglés. Es decir, dependiendo exactamente para qué quieres certificarte, puede convenirte más una u otra opción.

La certificación TOEFL es ideal para acreditar el nivel suficiente para viajar como estudiante, por ejemplo. Ten en cuenta que, pase lo que pase, te certificarás máximo como usuario C1; esto significa que con TOEFL no puedes ser reconocido como hablante avanzado, es decir, usuario C2.

Por otro lado, la certificación IELTS ofrece dos modalidades:

  • IELTS Académico: perfecta si pretendes emigrar como trabajador calificado a una empresa de habla inglesa.
  • IELTS General: con este se medirá tu capacidad del uso del idioma en el día a día, necesario para emigrar como estudiante o incluso si buscas la residencia en un país angloparlante.

También lee: Razones por las que aún no puedes aprender inglés

El TOEFL o IELTS califican los mismos componentes, la estructura de los módulos del examen presenta varias diferencias.

  • Sección de listening: en el TOEFL encuentras reactivos de opción múltiple, mientras que en el IELTS te puedes encontrar preguntas de “falso o verdadero”, opción múltiple y hasta textos con espacios en blanco para completar.
  • Módulo de reading: la primera diferencia importante es el tiempo permitido para completarlo. En el TOEFL tienes hasta 60 minutos para resolverlo con preguntas de opción múltiple. Por su parte, en el examen IELTS cuentas con hasta 80 minutos para resolver preguntas dinámicas.

Cada uno de estos exámenes de certificación tiene un precio diferente. En el caso del TOEFL varía dependiendo de país a país entre 170 USD y 250 USD. Por ejemplo, en México cuesta 185 USD, mientras que en Colombia cuesta 240 USD.

Por su parte, el costo del examen de certificación IELTS también cambia de país a país, incluso de ciudad a ciudad dentro del mismo territorio. Aún con esto, el precio no difiere tanto y se mantiene alrededor de 215 USD.

¿Necesitas más información sobre TOEFL o IETLS? Agenda una asesoría gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.