¿Cómo encontrar un lugar dónde vivir en Canadá?

Mapa de Canadá

Una de las principales preocupaciones a la que nos enfrentamos al momento de planear nuestra llegada a un nuevo país es la búsqueda del lugar donde vamos a vivir. Muchas veces no es una tarea fácil cuando no conoces tu nuevo lugar de residencia o cuando no tienes familia o amigos viviendo allí. ¡No te asustes! aquí te dejamos la información que necesitas saber para encontrar un lugar donde vivir en Canadá.

Al tener una considerable distancia de por medio entre un país y otro, la tecnología se vuelve nuestro mejor aliado para investigar y contactarnos con las personas indicadas, sin embargo, ¡Eso no lo es todo! Canadá es un país de procesos y reglas, rentar una casa o departamento a veces no será una tarea tan fácil, pero tampoco imposible. 

¿Dónde vivir?

Home Stay

Si es tu primera vez en Canadá y lejos de tu familia, la opción ideal es un Home Stay, uno de los alojamientos más seguros para comenzar tu nueva vida en el extranjero. En este tipo de alojamiento te recibirá una familia anfitriona que cuentan con el espacio ideal en su casa para estudiantes internacionales. Lo mejor es, que se puede incluir un plan de alimentos y no tendrás que preocuparte por nada a tu llegada.

Vivir con una familia que reside en Canadá te ayudará a poner en práctica el idioma de manera inmediata, también a conocer la cultura y todo lo que el país tiene para ofrecer. 

No olvides ponerte en contacto con tu asesor Travel Coach y recibir toda la información que necesitas para incluir un Home Stay en tu plan de llegada.

Canadá no es un país que se distingue por sus malas acciones, sin embargo, nunca está de más desconfiar y tener cuidado con las estafas al momento de rentar o firmar un contrato con una persona que no conoces, por eso, es mejor siempre solicitar fotos, videos, llamadas y cualquier tipo de evidencia que te compruebe que realmente estás rentando lo que te ofrecen.

Casa o departamento con roomies

Vivir con roomies en Canadá

Otra opción que debemos considerar es vivir con varias personas que muy probablemente no conozcas en una casa o departamento, ¡Esto es muy normal en Canadá! debido a que el costo para rentar un lugar donde vivir solo para ti podría llegar a ser un poco elevado, especialmente si vas llegando al país.

Compartir una casa o departamento con roomies es la mejor opción si deseas ahorrar, comenzando por el hecho que no gastarás en muebles y no tendrás que preocuparte por reunir todos los requisitos para rentar un lugar por tu propia cuenta, ya que, la persona responsable de la propiedad,  lo hizo por ti. 

Basement

Lo que comúnmente conocemos como sótano, en Canadá se denomina basement. Es una de las opciones más solicitadas por la privacidad que te brinda. Sigues viviendo en una casa con más personas, pero en la zona más apartada. Algunos alojamientos que ofrecen este tipo de espacio se encuentran recientemente renovados y son ideales para 1 o 2 personas

Es muy importante considerar que estos espacios cuentan con muy poca luz ya que son espacios cerrados y por lo mismo se puede llegar a sentir humedad de vez en cuando. 

Studio

Ejemplo de un alojamiento tipo Studio

La mejor recomendación para vivir en pareja es un studio, el espacio más reducido comparado a vivir en un departamento debido a que tendrás todo junto en una sola habitación sin embargo es una oportunidad bastante accesible económicamente y te brinda privacidad y tranquilidad.

Airbnb

Por otro lado, llegar y quedarse los primeros días en un Airbnb, termina siendo una de las mejores opciones para que busques un lugar donde vivir estando en tu nuevo lugar de residencia, de esta forma tendrás la oportunidad de ir personalmente a conocer el alojamiento y conocer a la persona que te rentará. 

Si tu destino es Toronto tenemos algo especial para ti…

Para considerar con tu fecha de llegada:  La renta en Canadá comienza a correr a partir del 1ro de cada mes y el pago es mensual.  Al menos que hayas logrado un trato especial con tu landlord

¿Dónde buscar?

Existen otras plataformas similares a Airbnb, que te ayudarán a encontrar un alojamiento donde vivir en Canadá ya sea a corto o largo plazo como: 

Kijiji:

Sin duda, el sitio de anuncios clasificados más popular de todo Canadá y ofrece una variedad  de alojamientos que te ayudará a tener diferentes opciones a considerar. 

Craigslist:

Otra plataforma de anuncios clasificados con muchas categorías,  pero se enfoca un poco más en ofrecer un lugar donde vivir y brindar opciones de trabajo. Es una página muy sencilla pero te permite obtener la información suficiente para ponerte en contacto con las persona que necesitas. 

Vrbo:

Esta marca está dedicada a rentar alojamientos vacacionales, pero funciona muy bien para tus primeros días en Canadá. Ofrece casas y apartamentos que puedes rentar por mes. Una de las ventajas más grandes que tiene Vrbo es que son un sitio de alquiler fiable que garantiza una buena experiencia. 

Facebook Marketplace:

Esta red social ha evolucionado constantemente. Hoy en día podemos contar con una tienda en línea, gran variedad de productos, servicios y mejor aún,  también venta y renta de un lugar donde vivir. Aunque tal vez suene un poco informal, la compra-venta por medio de una red social, Facebook cuenta con políticas muy establecidas para realizar estas acciones

Una de las ventajas es que podemos acceder al perfil de la persona que está vendiendo o rentando un lugar donde vivir y conocerla un poco más, sin embargo, quien tiene la última palabra serás tú.

¿Qué necesitas para rentar?

El proceso para rentar una casa o departamento en Canadá depende de muchos factores, comenzando por lo que el dueño o arrendador necesite, es decir, no siempre serán los mismos requisitos, algunas veces serán mínimos y otras el proceso se tomará su tiempo. 

Depósito:

Así como en muchos lugares, en Canadá también se requiere dejar un depósito equivalente a la mitad de lo que pagarás mensualmente de renta, esto le sirve a tu landlord de garantía en caso de que llegue a ocurrir un daño durante el tiempo que estarás viviendo en el lugar. 

Importante ⚠️
Las viviendas en Canadá tienden a ser muy delicadas, así que, te recomendamos tener mucho cuidado si deseas que te regresen tu depósito completo. Las alarmas de incendio pueden activarse fácilmente, si no tomas las precauciones al momento de cocinar o si por error fumas dentro, algo similar sucede con el agua, ya que también es uno de los factores principales por daños en los alojamientos.  

Firma del contrato:

En este documento, se especifican a detalle los términos y condiciones en las que te entregará el alojamiento, léelo detalladamente y confirma que así sea, especialmente si rentarás con mascota. Muchas veces, de estas condiciones dependerá el regreso de tu depósito.  La mayoría de los contratos se firman por un año.

Si rentas un lugar donde vivir por tu propia cuenta…

Solicitud de aplicación:

Una vez que encuentres el lugar ideal para vivir en Canadá, es muy importante realizar el formato de aplicación, donde deberás poner tus datos principales e información laboral.   Esta puede ser en línea o a puño y letra.

Carta de recomendación:

Información que deberá ser brindada por tu anterior landlord  y debe incluir sus datos para contactarlo. Funcionará como referencia para tu nuevo arrendador. 

Contactos de referencia:

Estos contactos le servirán mucho a tu arrendador,  en caso de que tu no respondas a alguna solicitud necesaria, es muy probable que los contacten durante el proceso para asegurarse que realmente sea una persona que te conoce. Generalmente piden de 2 a 3 contactos. 

Historial crediticio:

¡Aunque no lo creas! En la mayoría de los casos la aprobación de solicitud depende del historial crediticio con el que cuenta el aplicante. Esto les ayuda a los dueños a determinar si cuentan con los fondos suficientes para cubrir una renta mensualmente y si se trata de una persona que sabe manejar muy bien su economía.

Seguro de vivienda:

No es obligatorio pero es esencial para proteger una propiedad por daños que pudieran ocurrir inesperadamente. No dejes pasar ninguna cláusula para tener muy presente lo que cubre el seguro que escojas. 

Aprovecha al máximo estas herramientas que te hemos brindado para comenzar tu búsqueda de un lugar donde vivir en Canadá. Esperamos que logres encontrar la mejor opción.

Si tienes alguna duda contáctanos o compártenos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.