Cómo tener viajes sostenibles y responsables con el ambiente

Los viajes sostenibles se han incorporado al vocabulario de muchos aventureros que disfrutan recorrer de destinos internacionales.

Por que más allá de la cultura, historia y vida nocturna, también somos conscientes del impacto ambiental que los viajes conllevan.

Hoy te daremos algunos consejos y medidas a considerar para que tus viajes aporten de forma positiva no solo a tu vida, sino para el lugar que visites.

Quizás algunos puedas cumplir y otros no, pero lo importante es hacer un esfuerzo y dar ese «granito de arena» que tanto necesita nuestro planeta.

Evita los viajes en auto

A todos nos encantan los viajes en carretera con música y paisajes. Sin embargo, usar el auto no es lo mejor para viajar de forma sostenible, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son muy altas y contaminan el aire.

Para destinos lejanos, una alternativa más óptima es tomar un avión, porque las emisiones son más bajas. Aunque, si disfrutas los viajes largos y llenos de paisajes, y con una huella de carbono casi mínima, lo mejor es trasladarse en tren.

¿O por qué no compartir un viaje? Muchos conductores buscan cubrir costos de gasolina o casetas, ofertando espacios disponibles en su propio auto. La app Bla Bla Car es muy popular en el extranjero.

Te puede interesar: Estudiar la universidad en Canadá

No imprimas tus boletos

En la actualidad, las compañías de avión, autobús y de tren te dan billetes electrónicos que no tienes que imprimir. El famoso código QR ha sustituido al papel, incluso para documentos de migración como certificado de vacunas o pruebas COVID-19.

Haz lo mismo, para las reservas de hotel, las entradas a los museos, las guías de viaje y los mapas que puedes ver en tu móvil con solo un toque. Es fácil, cómodo y ecofriendly. 

Te puede interesar: ¿Por qué aún no puedes aprender inglés?

Usa más el transporte público y aporta a los viajes sostenibles

Si quieres que tus ahorros para viajar no se acaben en 2 días, lo mejor es que te traslades en transporte público siempre que puedas. Nada más piensa que el alquiler de un auto es muy costoso y que sueltas dióxido de carbono a donde sea que vayas.

En países como Canadá, el transporte funciona mejor que un reloj y la mayoría de los vehículos (autobuses, trenes y ferries) son eléctricos, lo que es beneficioso para el ambiente. Otra opción en tu viaje sostenible es andar en bici para que conozcas mejor la ciudad y te mantengas saludable.

Te recomendamos: ¿Sabías que Canadá tiene playas?

Elige un alojamiento que comparta estos intereses

Es importante investigar si en el lugar donde quieres hospedarte hay sistemas de aprovechamiento de agua, reúsan y reciclan los residuos, o hacen uso de las energías renovables (solar, por ejemplo) para que estés cómodo sin dañar al ambiente. Estos son alojamientos ecoamigables.

También puedes leer: Lugares en Vancouver para hacer hiking

Consume productos locales

Al empaparte de la cultura gastronómica del lugar que visitas, apoyas al comercio local, lo que genera empleos y fortalece la economía del lugar que visitas. Y ¿sobre el impacto en el ambiente? Importar productos genera emisiones de dióxido de carbono, de modo que es mejor consumir cosas «hechas en casa» durante tu viaje sostenible. 

Aprende a convivir respetuosamente con la naturaleza

Si visitas un Parque Nacional, haces senderismo o acampas en la playa, por favor, no arranques flores o plantas, porque «quieres llevarte un recuerdo», y tampoco alimentes a los animales.

Otros consejos para viajes sostenibles

  • Dile «no» al plástico. Ya hay demasiados residuos en los océanos, así que compra agua que venga en botellas retornables de vidrio (o lleva tu propia botella y recárgala) y usa bolsas de tela.
  • Desecha los residuos de forma correcta. Aunque no estés en casa, clasifica los desechos y deshazte de ellos en los lugares designados para depositarlos.
  • Viaja cuando no haya mucha gente. Esto es ideal, porque puedes visitar todos los lugares que quieras sin hacer filas interminables y conocer mejor la cultura local.
  • Sobre la cultura, ¡sé tolerante y respetuoso! Recuerda que estás en «casa» ajena, así que no critiques la comida o las acostumbres. Más bien, aprovecha y disfruta esta apertura cultural.

¿Qué te parecieron estos consejos? Esperamos que puedas aplicarlos tanto a tus viajes locales como a tus aventuras fuera del país. Cuéntanos en los comentarios 🤭

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.